martes, 6 de septiembre de 2011

Schoklender: nuevas pruebas por lavado de dinero y defraudación

La investigación más calienteEn 2003, Sergio Schoklender quebró su empresa de remises Stylo Car. Desde entonces, sólo registró ingresos por su trabajo como apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo . Su último recibo de sueldo dice que cobraba $6.500 por mes. Con esa única matriz económica, firmó la compra de la empresa Meldorek en enero de 2009 por dos millones de pesos. Ademásadquirió autos de lujo, aviones, yates y propiedades . A partir de esos antecedentes, el fiscal de la Unidad Anti Lavado, Raúl Pleé, entregó ayer un escrito de 124 páginas a su par Jorge Di Lello donde detalla los hechos y las personas que habrían constituido una maniobra de defraudación al Estado que tuvo su correlato en una enorme matriz de lavadores de dinero a partir del desvío de fondos destinados a construir viviendas sociales.
Pleé escribió en su informe que entre los imputados hay quince personas que, con los elementos encontrados, podrían ser llamadas ya mismo a indagatoria por participar de estos ilícitos . Sobre los hermanos Schoklender considera que hay elementos para a cusarlos de defraudación y al resto, del lavado . Esto es así porque sobre ellos rige la vieja ley de lavado que diferencia el encubrimiento del delito que origina el posterior blanqueo de ese dinero.
En ese listado hay miembros del círculo íntimo del ex mandamás de la Fundación. El principal es Alejandro Gotkin, ex contador de las Madres y presidente de Meldorek. Está señalado como el centro de la matriz porque a su nombre figuran una docena de sociedades por las que pasaron cheques de la Fundación. Una de las más investigadas es Antártica Argentina, la firma fantasma que adquirió la glamorosa quinta de José C. Paz investigada en esta causa.
El juez Norberto Oyarbide encontró a nombre de Gotkin una cuenta multimillonaria y según informaron fuentes judiciales, en el escrito que Pleé le envió a Di Lello revela además un suntuoso listado de bienes adquiridos en los últimos tres años por el contador . También consigna que es el titular de una American Express Black, la línea de tarjetas de crédito sólo adjudicadas a clientes de altísimo consumo. El de Gotkin hacía honor a este rango: su promedio era de 100 mil pesos mensuales .
Esa tarjeta tenía extensiones para Marcela Zolotogorski -su mujer-; Pablo Schoklender; y Leonardo Hubscher, socio de Gotkin. El desarrollo patrimonial de todos ellos también es parte del extenso informe de Pleé quien adjuntó al escrito una carpeta por cada uno de los 15 imputados conteniendo en cada caso sus bienes, los comprobantes del registro automotor e inmueble y las escrituras de constitución de las sociedades.
En resumen, la vida patrimonial de los últimos tres años de estas personas, exceptuando las cuentas bancarias que están bajo la órbita del juez. Por esa razón, hay un amplio registro de operaciones con tarjeta –emitidas por los bancos– que están fuera del informe de la unidad anti lavado. El escrito apunta además a la ex mujer de Schoklender, Viviana Sala, y a su actual pareja, Patricia Alonso. También a Gustavo Serventich –piloto y socio de Meldorek– y a su mujer, Carolina Gentile. La lista incluye al hermano de Gotkin y a su concuñado, Guillermo Darío Santoro, otro de los directores de Antártica. Ahora el fiscal Di Lello analizará todas estas pruebas y decidirá si le pide a Oyarbide que comience las indagatorias por lavado de dinero.
Clarin