viernes, 16 de septiembre de 2011

Vaivenes del INDEC: en un estudio dice que la industria creció, pero otro habla de desaceleración

Hoy dijo que creció 13,7% contra los 13% del primer trimestre. Hace dos meses habían estimado que estos números eran del 8,5 y 9,2%.
La evolución del PBI industrial fue totalmente distinta a la del EMI. Los números del INDEC volvieron a dar que hablar. El instituto difundió hoy un informe y calculó que la industria se aceleró durante el segundo trimestre del año. Hace dos meses, el organismo había dicho, con una publicación parecida, que entre abril y junio se había desacelerado el incremento.

El organismo publicó hoy el informe sobre la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre del año. Uno de los datos que se desprende de la publicación es que la industria creció 13,7% en comparación con el mismo periodo de 2010 y que se aceleró el incremento del sector.Durante los tres primeros meses del año, el crecimiento había sido del 13% en términos interanuales.

El escenario es distinto al comparar estos datos con los que publicó el INDEC a fines de julio en el Estimador Mensual Industrial (EMI). El organismo calculó que, entre abril y junio, la actividad industrial creció 8,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es decir, que se había desacelerado el incremento porque durante los tres primeros meses de 2010 la industria había trepado 9,2%.

El EMI es un indicador menos abarcativo, pero suele ser un fiel reflejo de lo que después mostrará la evolución del PBI. Históricamente, los dos indicadores siguieron la misma tendencia y obtuvieron datos similares. Sin embargo, los números que difundió hoy el INDEC son totalmente distintos a los publicados hace dos meses.
Clarin